Equipo

Equipo
Primera Foto del equipo

miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista a Román

En el OLE de hoy hay una nota a Riquelme. Si quieren leerla está en http://www.ole.com.ar/boca-juniors/futbol/Disfruto-mirando-Champions-Nacional_0_529147100.html (y si no quieren leerla, también está ahí).

Solo me llamó la atención cómo se refiere a "hacer pases", unos fragmentos:

-¿Cómo explicarías tu juego, lo que hacés dentro de una cancha?
-En la cancha salen las cosas muy bien, a veces demasiado bien y a veces más o menos. Pero siempre tengo la intención de tomar la mejor decisión, de dar el mejor pase, de elegir al compañero que está en mejor posición para recibir. Esperemos que este semestre tome las mejores decisiones.

-Esa es tu virtud: tomar muchas veces las mejores decisiones...
-No sé, a veces dicen que jugué un partido muy bueno y, camino a mi casa, yo voy pensando en el pase que erré. Por más que haya acertado muchos pases, con un control que me salió mal, me voy muy mal a mi casa. Me digo que no puedo errar ese pase o controlar la pelota de esa manera. Alguno dirá que estoy loco, pero vivo el fútbol de ese modo y me hace bien. Todavía quiero aprender: pasar y controlar la pelota mejor.

Para Riquelme, jugar bien o mal es hacer bien o mal los pases. Uno podría decir, y las gambetas? y las apiladas?, y las corridas?, y los goles?, y los caños?, y los tacos?... y los caños, de taco, gambeteando, corriendo y haciendo un gol... de chilena?

Todo lo anterior es lo que más llama la atención, lo más lindo, o que cuenta, lo que pasan en los resúmenes en TN Deportivo, lo que se comenta en los foros, twitter, facebook, youtube... pero es todo lo que es "individual". Al menos en las palabras (y yo creo que en el juego también), para Riquelme jugar al fútbol es "hacer pases", no es la primera vez que lo leo/escucho. Lo dejo como reflexión.

En los dos puestos en los que he estado en el equipo (de 2 y en el banco), he tenido la posibilidad de ver cómo juegan los que juegan en nuestro equipo. Digo "los que juegan" porque lo mío es pum para arriba (la pelota) y pum para abajo (los rivales). Corríjanme si me equivoco, pero salvo alguna excepción (que no voy a nombrar para no chuparle las medias), parece que todos quisiéramos al menos llevar la pelota dos o tres metros antes de largarla. Otros van más allá, parece necesitan pasar a uno (o dos) rivales antes de largarla. Tal vez estoy errado, pero me parece que casi todos queremos tener la pelota un ratito. Tal vez es porque no nos llega seguido y queremos aprovechar ese momento para llevarla, gambetear a alguno, o al menos pasarlo en velocidad (acá yo no me anoto, no puedo pasar en velocidad a nadie). No me las doy de técnico, no quiero criticar la forma de juego, pero pensemos que tal vez, largándola de una (de primera o al segundo toque), la pelota vuelva antes. Si no es en esa jugada, será en la otra.

Otra cosa sobre la que quiero escribir, aunque nadie la lea, es sobre los problemas extra-futbolísticos que nos están aquejando. Lejos de señalar responsables (aunque admito que yo soy uno de ellos), quisiera que le bajemos un poco los decibeles (ergo: la importancia). Yo no sé si la congestión me tapó los oídos, si yo soy de los que arman lío y no me conviene escuchar, o si me distraigo tanto durante el partido, pero no me parece que nos llevemos tan mal, que nos puteemos tanto, que nos "mandemos en cana" tanto. Sé que ha habido encontronazos, disputas, peleas, recriminaciones, y está mal. Sin embargo, temo que ya no se le pueda decir a nadie "bajá", "subí", "vamos", "pasámela", "estoy solo", "pegale al arco", porque por poco te llega una carta documento. No me parece correcto insultar, o recriminar algo en un tono elevado, pero menos correcto (si es que existe el término) es llegar a jugar sin hablarnos.

Si un jugador no hace lo que tiene que hacer en el momento que lo tiene que hacer (sin siquiera creer que alguno tiene la verdad absoluta sobre el qué y el cuándo), no debería enojarse si otro le dice en buenos términos "la próxima fijate que estoy acá", o "tratá de largarla antes", o incluso "no la largues tanto, encará vos alguna vez". Uh, ya me fui a la mierda otra vez (solamente válido para los que leyeron hasta acá). Nos vemos.

Federico Frank

2 comentarios:

  1. Hijos de puta, no lo pusieron ni un ratito a Gustavo, que era el único que podía salir jugando, y eso que lo mandé con un papelito con la formación del equipo... ah, ¿qué? ¿que no soy más el DT? ¿por qué, si yo no la mamo? ahora me calenté!

    ResponderEliminar
  2. Estimados:
    Por cuestiones de viaje no iré al entrenamiento de esta tarde y tampoco estaré para el sábado. Les deseo mucha suerte para partido.
    Si.....como dijo el 2 nuestro....se jugo tranqui, sigamos así !!!!!! Lo que si… el 2 del otro equipo me desacomodo el tobillo, ¨ç*¨Ç*+//&/&%&%$&%$&%$•, juego que tiene revancha..... el 3 tambien eh !!!

    Saludos, Federico Kent

    ResponderEliminar